Origen
Proposito
Pilares
Red Internacional
Articulos
Talleres
¿Como Participar?
Cultura de Paz
Escuelas
Artículos de Conciencia

  SOSTENIENDO LA EDUCACIÓN EVOLUTIVA ENTRE TODOS

Para incentivar y sostener el desarrollo desde una conciencia más alineada con la transformación que se vive como humanidad, en este momento es importante recordar que la educación primera es en el hogar, en el entorno cotidiano, con las personas con las cuales se convive a diario. Por ello recomendamos tener en cuenta algunos aspectos básicos para que esta convivencia esté en armonía con el proceso evolutivo del niño o niña.

Recordamos que esto son sólo "tips" para que cada uno pueda empezar a profundizar e introducirse en el sentir desde allí.

Comunicación:
Incentivar el vínculo desde lo afectivo, no sólo con palabras afectivas, sino también que éstas estén acompañadas de una caricia, un "mimo", un gesto que transmita el Amor sosteniendo el diálogo que sea. Podemos estar enseñando algo, o aclarando diferencias, o compartiendo un pájaro a levantar vuelo, lo que sea, siempre vehiculizando ese diálogo en el Amor; incentivar paseos, excursiones, favoreciendo situaciones de desafíos en la naturaleza, en la que tienen la oportunidad de ensayar en la experiencia y vincularse con la unidad evolutiva planetaria.

Patrón educativo:
Autoobservar PERMANENTEMENTE la coherencia (unir el hablar – sentir - hacer). No hace falta estar "perfectos", pues en realidad la perfección es una ilusión mental. Hace falta ser SINCEROS y relacionarnos desde esa sinceridad. Por ejemplo, podemos no estar de acuerdo con consumir mucho caramelo, pero sabemos que nos gusta, entonces decimos "no es recomendable el caramelo en exceso para el cuerpo, a  mí también me gusta, ¿quieres que tratemos juntos de comerlo menos?". Reconocer que algo nos cuesta es un excelente ejemplo. Enseñar a que uno se puede equivocar y que se puede remediar es una lección de vida.

Juguetes:
Los juguetes son elementos a través de los cuales se recrea la conciencia, se integra y se ejercitan patrones de comportamiento.

  • Juegos y juguetes que ayudan a recrear la conciencia:

    •  Que potencian la creatividad (no dar juegos completos en si mismos). Por ejemplo, piedras, maderas sueltas, colores, figuras sin formas concretas.  Proveer de diferentes tipos de materiales.

    • Juegos que activan ambos hemisferios (lógica y abstracción). Esta parte es esencial pues estamos acostumbrados a los juegos lógicos (encastres, puzzes, etc.), pero no a los abstractos (pintura en agua, arena de colores, pintar en bandejas de arena). Son fáciles de crear.

    •  Permitir la exploración con herramientas de arte: instrumentos musicales, plástica, elementos que incentivan el movimiento corporal (aro – balones – etc.)

  • Idealmente de materiales nobles: trapo, maderas, naturaleza. Evitar el concepto de “desechable”: enseñar a cuidar – cerámicas, etc.

  • Etapa de la vida:
    Permitir que el niño crezca y pueda explorar a fondo cada ciclo de su vida. Por ello es preciso no adelantar ni retrasar etapas. Cada etapa de la vida es digna de ser vivida y disfrutada. Si cuando tienes 5 o 7 años, juegas a los "novios" no disfrutas de los amigos; si a los 15 te implicas como pareja con toda esa responsabilidad que conlleva no disfrutas del noviazgo. Es decir, cada cosa a su tiempo es hermosa, nuestra propuesta es que les dejemos a los niños ser niños y a los jóvenes ser  jóvenes.

  • Evitar juguetes o juegos bélicos, que despiertan la falta de respeto por la vida y activan la agresividad.

Las películas:
Son un elemento de arte muy completo (integra el sonido, color, forma, movimiento, literatura, etc.), por ello resulta muy eficaz a la hora de alimentar el alma del niño. Recomendamos que estas películas estén en armonía con la etapa y conciencia que se quiere entregar.

Las músicas:
Integran el sonido que, junto a la letra, es un excelente medio para incorporar referentes. Recomendamos que estas músicas estén libres de dramas y aspectos de identificación con la experiencia no correspondiente a la etapa del niño ni a la conciencia evolutiva.

Los pósters e imágenes:
Integran el color y la forma, desde la cual irradian conciencia (según la imagen).
Recomendamos que éstas estén en sintonía con la etapa y conciencia evolutiva.

Acompañando el ciclo evolutivo de los niños

El ser humano se va desarrollando de forma global en la medida que crece. Los niños transitan por diferentes etapas, en las que podemos favorecer la conexión con su Ser si les aportamos elementos que les permitan activar su potencial interno que de forma natural se va desarrollando.

0 – 3 años: Integración de hemisferios
Integración de hemisferios, favorecer el contacto con el cosmos (estrellas, planetas, creación de vida). Integración de los elementos de la naturaleza (tierra, agua, fuego, aire). Incentivar el juego y experimentar con ellos.

3 – 7 años: Conciencia Multidimensional
Integración con la naturaleza a través de los reinos: mineral, vegetal, animal, dévico (hadas, gnomos, seres mitológicos y mágicos). Favorecer el juego con piedras (minerales), incentivar el cuidado de plantas y animales, sembrar semillas, etc. (acompañar un proceso de vida).

7 – 14 años: Conciencia de Iluminación - Totalidad
Atención al individuo llevando la mirada hacia el interior (incentivar la creación de cuentos, expresión plástica, vínculo con la música o instrumento musical). Integración de las razas (jugar integrando las diferentes costumbres, actividades, etc.) Actividad social, fomentar valores (realizar actividades de servicio social, desarrollo de la ecología, etc.). Asistir con práctica de deporte o expresión corporal, que ayuda y contiene el proceso de cambios físicos que en esta etapa se dan con mucha rapidez y necesidad de adecuación permanente.

14 – 18 años: Manifestación del Amor universal y conciencia de Paz
Trabajo con arquetipos (integrando la geometría sagrada como base de la creación de todas las formas de vida). Apertura a la vocación interna, intercambio cultural. Creación de propuestas de cambios. Vinculo con niños pequeños y jóvenes. Integración de la Vida: esencia femenina y masculina. Deportes.

Documento perteneciente a la Red de Educación Evolutiva.
Se autoriza la reproducción, respetando la fuente original:
Irdinave, Educación Evolutiva.
www.educacionevolutiva.org

 

Más artículos

 

Para más información: Info@EducacionEvolutiva.org