Origen
Proposito
Pilares
Red Internacional
Articulos
Talleres
¿Como Participar?
Cultura de Paz
Escuelas
Escuelas Evolutivas

Experiencias

 Escuela Evolutiva Amatreya

La Escuela Evolutiva Amatreya es una propuesta en la que se aplica toda la propuesta completa de la Educación Evolutiva. En ella se han sintetizado la experiencia de Inchalá Pirí (casa de hermanos en Charrúa), en Irdinave, Uruguay, y la experiencia de Illarín, en Sambala, Córdoba.

La aplicación del arte a la educación infantil se comenzó a investigar en el año 1994 por profesionales que posteriormente, en 1996, formaron parte del grupo de personas que inició la escuela en la comunidad de Irdinave. En la investigación se trabajó con adultos con esquizofrenia, niños con discapacidades intelectuales y siquiátricas, niños con problemas de aprendizaje, niños de educación común.

En la escuela de Irdinave se desarrolla la actividad realizada a través del arte, facilita la integración de hemisferios, la capacidad de atención, concentración, favoreciendo la autoestima, y múltiples efectos positivos para el desarrollo infantil. Integramos diversas pedagogías como la teoría educativa de Paulo Freire, pedagogía Montessori, pedagogía Waldorf, etc. Así se fue desarrollando un sistema particular de llevar a cabo la tarea educativa, potenciando la creatividad en los niños. Se realizaron varias capacitaciones docentes y trabajos en otras escuelas, enseñando la interacción musical aplicada a la enseñanza (Colombia, México, Chile, Uruguay).

A partir del año 2001, iniciamos un profundo proceso interno, en el cual revaluamos, no sólo CÓMO enseñar, sino también QUÉ enseñar, correspondido con el cambio de conciencia de los niños del nuevo milenio. En ese año, nos integramos con Sambala, comunidad terapéutica ubicada en Córdoba, y nos aportamos recíprocamente. Como fruto de este trabajo, surge el programa educativo llamado Educación Evolutiva.

En marzo de 2004 se abre en lo interno la escuela en Irdinave, que ejerce la Educación Evolutiva con tres grupos en su inicio: bebés (de 9 meses a 2 años), preescolares (de 2 a 3 años) y primer ciclo de 3 a 7 años. En el año 2006 se realiza el segundo ciclo 7 a 14 años.

De forma paralela, en la escuela Illarín en Sambala se ha ido aplicando el programa de la Educación Evolutiva, en la medida que se ha ido desarrollando la investigación.


El conocimiento se integra de manera vivencial y experimental, atendiendo el desarrollo equilibrado e integrado de los hemisferios derecho e izquierdo. Para ello se utiliza como herramienta metodológica fundamental el juego y las disciplinas del arte, integradas a los procesos de aprendizajes de contenidos conceptuales.

Se busca preservar el marco lúdico, permitiendo que la percepción interna no sea interrumpida por el razonamiento lógico. Se propone una articulación entre ciclos que permita el desarrollo de la función lógica en armonía y equilibrio con las demás funciones.

Actualmente la Escuela de Educación Evolutiva Amatreya se encuentra inserta en un proyecto de comunidad ecológica que busca la armonía con el entorno natural y social desde la armonía interior del ser. Este proyecto está ubicado en Alta Gracia, provincia de Córdoba, en el cual se integran Irdinave, Sambala y otros centros de la Universidad de la Luz Iluí Amaní.

Contacto:

educarteati@gmail.com
amatreya@gmail.com 

Centro Integración “Ipomea”

Ubicado en Toluca, México.

A través de campamentos infantiles y servicios planetarios se trabajó la conciencia de los reinos y los elementos a través del arte y la plástica, encontrando que a través de sus canales la energía de la verdad y la sencillez de su visión produce grandes movimientos, rompiendo la cristalización de la separación que el adulto establece con el planeta, ya que no existe otra realidad mas que aquella que se percibe, y la perfecta visión de su espíritu a través de su cuerpo mental se conecta con la conciencia de unidad, generándose chispas de luz de conciencia y amor a través de sus canales, en donde la alegría y el gozo se manifiesta en sus cantos, danzas y forma sencilla de expresarse, dejando de manifiesto también la participación que los padres colocamos de forma interferida a su evolución con nuestras premisas y percepción distorsionada de la vida.

Contacto:

Margarita Camacho: margara81_99@yahoo.com

 

Operatividad  Nueva Escuela  Modalidades  Experiencias  implementación

trabajos niños

 

Para más información: Info@EducacionEvolutiva.org