Origen
Proposito
Pilares
Red Internacional
Articulos
Talleres
¿Como Participar?
Cultura de Paz
Escuelas
Escuelas Evolutivas

Intensiva y Recreación

El programa formativo requiere de una dinámica propia de funcionamiento, por lo cual tiene dos instancias diferenciadas en la forma de trabajo que se desarrollan durante el año educativo.

La primera, llamada INTENSIVA, tiene una duración de tres meses que se realiza al inicio del año escolar. En ella se imparten, desde los docentes, la totalidad de los contenidos correspondientes a cada ciclo formativo. Cada docente es preparado para asumir la enseñanza desde un estado de conexión interna que le permita trascender los patrones y hábitos que condicionan su labor pedagógica

También se desarrolla la  escuela de padres y madres   en la que además de sostener la elaboración del proceso que realiza cada estudiante, se les ayuda a integrar los contenidos pertinentes al ciclo formativo por el que transitan sus hijos/as.

La segunda, llamada RECREACIÓN, se realiza durante el resto del año escolar. En ella, los estudiantes van aplicando los contenidos recibidos en la intensiva,  a través de actividades vinculadas a su vida cotidiana. La labor de la familia en esta etapa es fundamental, pues es la encargada de brindar las experiencias en las cuales el estudiante pueda recrear y completar su formación según necesidad. Los docentes pasan a sostener una función orientativa en caso de necesidad particular.

Así es como proceso formativo tiene su expresión natural que transita por la integración de la conciencia global, adecuación con el entorno social y aplicación a la vida cotidiana.

 Los cimientos de la recreación son la formación brindada durante la escuela de padres y madres. Pudiendo así aplicar las claves recibidas durante la intensiva para desarrollarlas y ampliarlas en las diferentes experiencias cotidianas.

En el período de la recreación el niño o niña va abriendo los distintos aprendizajes desde una LIBRE ELECCIÓN, lo que le permite participar comprometidamente en propia educación.

Se le reconoce al estudiante como un ser dotado del potencial necesario para alcanzar su desarrollo en plenitud. Y a la vez como un ser  multidimensional (con conciencia física, emocional, mental y espiritual) que transita por diferentes estadios  evolutivos para completar su desarrollo como persona. Cada estadio evolutivo representa un proceso de experiencia  propia  con características diferentes.  Los estadios se corresponden con el proceso de crecimiento humano (prenatal, infancia, niñez, pubertad, adolescencia, juventud, adultez y ancianidad).

Partiendo de esta base, la escuela se presenta organizada en ciclos formativos que se relacionan con los diferentes estadios evolutivos. Así cada ciclo ofrece ciertos contenidos que propician una maduración mas completa del estudiante en el transito por cada  estadio

ciclos formativos.    intensiva    recreación

Operatividad  Nueva Escuela  Modalidades  Experiencias  implementación

trabajos niños

 

Para Mayor Información, contactarse a: Info@EducacionEvolutiva.org