Origen
Proposito
Pilares
Red Internacional
Articulos
Talleres
¿Como Participar?
Cultura de Paz
Escuelas
Origen

Hace algún tiempo empezó a revolotear dentro de nuestro ser la sensación de necesitar un cambio de paradigma, abrirnos a estructuras que permitiesen el desarrollo de la sociedad correspondido con la necesidad de cambio que experimenta la humanidad. Este revoloteo nos sumergió en el seno de la educación, abriéndose ante nosotros el desafío de educar para el nuevo milenio.

Como formadores no somos de este milenio, mas los niños sí, por lo que nos corresponde adecuarnos y ayudar a que esta transición en la educación transcurra de la forma más fluida y en armonía posible.

Con este sentir iniciamos un “viaje” en 1994, trabajamos con niños con “dificultades de aprendizaje”, utilizamos la herramienta del arte, la cual produjo muy buenos resultados que, entre otros aspectos, activa la parte interna del niño, que vive inocente en él, y la relaciona de forma directa con su expresión externa a través del arte. Este tipo de trabajo refuerza la valoración personal, ayuda a integrar los hemisferios y fomenta la creatividad. Así es como exploramos diversas formas de ayudar a la interacción con el arte, desde la manifestación de la música, el desarrollo de la plástica y la expresión corporal.

Esto nos llevó a formar una escuela “piloto” en Uruguay, en una comunidad, Irdinave, en Uruguay,  que era casa matriz de un movimiento internacional cuyo objetivo fue fomentar el desarrollo humano a través del arte. En esta experiencia los niños fueron aprendiendo las materias tradicionales, fomentando además la creatividad a través del arte. Fuimos integrando aspectos de las diferentes líneas de pedagogía, como son Waldorf, Montessori, Paulo Freire, entre otros.

De forma paralela, en otra comunidad, Sambala, en Argentina, con orientación en el aporte de la  terapia holística para el desarrollo humano y elevación de conciencia planetaria, también se estuvo trabajando en la aplicación del juego y programa de reeducación social desde el año 1991.

Ambas comunidades, Irdinave y Sambala, nos encontramos en el año 2000, compartimos experiencias  e hicimos un giro en la enseñanza y nos adentramos en profundizar en qué enseñar y cómo, lo cual nos llevó, por un lado, a un viaje profundo a nuestro interior, revisándonos como educadores, en nuestras formas y dificultades a la hora de transmitir la enseñanza y, por otro lado, a investigar lo que hoy llamamos EDUCACIÓN EVOLUTIVA.

Juntas se crea la Universidad de la Luz Iluí Amaní, a través de la cual se irradian los programas y actividades que surgen de la experiencia interna.

Actualmente ambas comunidades residen juntas en un nuevo emprendimiento llamado Amatreya, en el cual profundizamos en la aplicación de la enseñanza en la naturaleza.

Para conocer la organización que contiene la Educación Evolutiva:

Univ. Luz Amaitá

Volver al inicio haz clic acá

 

Para más información: Info@EducacionEvolutiva.org