Origen
Proposito
Pilares
Red Internacional
Articulos
Talleres
¿Como Participar?
Cultura de Paz
Escuelas

Artículos de Conciencia

El Arte en la Educación

La gran boda se prepara….
Las campanas sonando, una gran diversidad es convocada,
en ella se entretejen colores variados, simples y puros…
sonidos que permiten las formas, danzar….
Conciencia que guía y abre camino,
encendiendo un haz de luz, sonido y aromas
en la experiencia que recorre….

Arte y educación juntos se abrazan, conciencia y experiencia….
por fin unificadas... otorgándose una a otra el aporte necesario
para completar el ciclo anhelado...

Desde siglos... tiempo, mucho tiempo que el Arte y la Educación funcionaban unidos, juntos brindándose uno a otro. Educar era un arte y se daba la enseñanza contenida en el arte, a través de músicas, pinturas, expresión corporal, todo conocimiento era vertido en la mente humana a través de la manifestación artística. Con el paso del tiempo, se fue "sutilmente" separando el Arte del proceso educativo. Distanciándose y quedando el arte relegado a "museos", o para "algunos", y la educación como un proceso puramente intelectual, que nada tiene que ver con el desarrollo espiritual.
Hoy en día la humanidad está en un giro, como toda evolución, dando la vuelta de la espiral que permite sentir la necesidad de integrar en la educación la capacidad de crear, de activar la creatividad, de unificar una vez más el arte y la educación.

  ¿Por que el Arte?
Desde el Arte se llega a la esencia, el Espíritu comunica e interconecta, produciendo la magia de la integración que se da en el proceso educativo.
A través del Arte el ser humano se pone en contacto con la capacidad de crear y ser co - creadores, con la manifestación natural y espontánea del ser. El Arte activa los sentidos, la creatividad, la capacidad de sentir y percibir el entorno. A la vez, nos permite desarrollar la capacidad de interactuar con el medio desde una ATITUD de vida diferente, una actitud que busca la armonía, la belleza, el orden natural, que no rigidiza la mente. La flexibilidad, el juego, la capacidad de asombro, la diversidad…. El arte enciende la vida.

Lo importante es hacer de la educación un arte… intentar hacer el camino de regreso, en el cual no es agregar técnicas de conexión e interacción con aspectos del arte, si no mas bien, enseñar a través del arte… lograr despertar esa creatividad que como educadores todos tenemos y encendemos cuando estamos en el sendero de la vocación… lo demás se da solo…

La clave es poder llegar a  establecer la conexión con el corazón, y desde allí poder fluir en la enseñanza de forma creativa….

Arte es mover el cuerpo, jugar con él, aprender mientras actuamos lo que estamos trabajando. Por ejemplo: ser planetas y bailar en torno al sol, para integrar el concepto del sistema solar,  los movimientos que realizan cada planeta, rotación, traslación, eclipses, a la vez en que aprendemos que el sistema completo es como una familia.

Si lo hacemos así,  y además agregamos el trabajo con plástica: por ejemplo, hacemos disfraces del sistema, cada uno de un planeta, otros de cometas, luna, sol. Luego podemos sintetizar la vivencia en un mandala, y hacer un móvil. Dibujar en relieve… (Según las edades la complejidad del trabajo).

Y además le agregamos el trabajo con el sonido: Que puede ser variado, como cantar una canción del sistema solar, en la que nombras los planetas, o bien, escuchar la música de las esferas, o música cósmica y hacer una representación, o bien hacer un trabajo de escucha consiente de música clásica con una selección especial que potencia la conciencia del sistema solar, puede ser una gran clase... que seguro a los chicos no se les olvidará mas… y lo mas hermoso, es que ellos mismos ayudan a hacer la clase, asumen la enseñanza como propia, gestores, activos, protagonizan el proceso de aprender… y éste se transforma en Integrar conciencia.

En 15 días publicaremos con mayor detalle mas aportes para el trabajo específico con movimiento, luego con plástica y luego con el sonido…

Esperamos que este sea un aporte que despierte ideas, y podamos entre todos construir una educación EVOLUTIVA

Documento perteneciente a la Red de Educación Evolutiva.
Se autoriza la reproducción, respetando la fuente original:
Irdinave, Educación Evolutiva.
www.educacionevolutiva.org

Más artículos

 

Para Mayor Información, contactarse a: Info@EducacionEvolutiva.org