Origen
Proposito
Pilares
Red Internacional
Articulos
Talleres
¿Como Participar?
Cultura de Paz
Escuelas
Artículos de Conciencia

Dificultad de Aprendizaje
(Parte segunda)

Antes de empezar a leer este artículo, sugerimos leer el artículo de dificultad de aprendizaje primera parte.

Si has tenido la hermosa oportunidad de "coincidir" con niños o niñas que presentan dificultades de aprendizaje, lo primero que aconsejamos hacer es agradecer esa experiencia, pues te permitirá desplegar todo el potencial creativo que como docente vive en tu interior. Y para poder realizar esto, precisas conectar con la sabiduría que habita en tu interior al tiempo en que conectas con la sabiduría que habita en el interior de ese niño o niña.

Además de conocer las sintomatologías de cada dificultad, es necesario conectar con la conciencia que cada una de ellas expresa, de esa forma es mas fácil acceder a la sanación mas causal.

En el caso de la hiperactividad (SDA Hiperactivo), en la mayoría de los casos es una respuesta a un fenómeno simple: su ser interno va mas "rápido" que la capacidad de dominio del cuerpo físico.
Es decir, la mente y el impulso de su Ser, van a un tiempo que es diferente del tiempo tridimensional en este momento actual. Esta sintomatología es mas común últimamente por que como planeta estamos en un proceso de cambio de frecuencias, en las que las nuevas ondas del tiempo van a un ritmo mas sutil, lo que se traduce como mayor frecuencia vibratoria. El ser de los niños o niñas del nuevo tiempo viene con este funcionamiento, mas aún estamos en una frecuencia mas densa, por lo cual se produce un choque de realidades. El niño o niña le cuesta adaptarse a esta realidad, y por otro lado necesita activar el ritmo mas veloz para sostener el cambio. 
Entonces el resultado es que su actitud en lo físico es "atropellada, o torpe", puesto que en realidad cuando está haciendo una cosa, su mente está ya en la siguiente o sub siguiente. Y además tienen un pensamiento global mas activo, lo que significa que captan de forma esférica, atienden a mas de una información a la vez y procesan la información de formas múltiples.. no solo con la atención racional.
Esta es la parte que mas cuesta comprender por parte de los adultos actuales, puesto que primero que nada, se trata de comprender una forma de funcionamiento que no es en la que se mueven, ni se han movido generaciones anteriores, aunque este cambio se viene dando de forma paulatina, es mas notorio en este momento por que ya empezó el ingreso de la nueva dimensión de funcionamiento y estamos en el momento de "bisagra", es decir, que lo que es ya no sirve y lo que sirve aún no se afirma para ser.... por lo tanto es muy necesario tener una gran flexibilidad, abrazar este tiempo y ser muy compasivos con las manifestaciones que cada uno expresa.
 
Esta forma de procesar la información esféricamente es la consecuencia de la otra forma de manifestar esta dificultad de aprendizaje la conocida SDA sin hiperactividad, es en la que el niño o niña es mas bien desorientado ante situaciones específicas. Lo que sucede, en la mayoría de los casos, es que están procesando información múltiple y de forma múltiple.

¿cómo es el procesamiento múltiple? Es la capacidad de "captar" información del medio en que se encuentra y traducirla a través de las inteligencias múltiples según cada ser. Por lo general ellos van seleccionando la información y en realidad su atención la dirigen a aquello que hayan seleccionado.
También en otros casos la pérdida de atención puede responder a una evasión de la realidad, en la que en ese caso habría que profundizar en la causa, que puede responder a problemas familiares, o de problemas en su sociabilidad, u otro. Por lo cual es recomendable siempre, conocer la historia del niño o niña y ver la apertura de sus padres. Dar un clima de confianza para que pueda expresar sus conflictos y comprender que lo que para ellos es un verdadero conflicto para otro puede parecer absurdo, pero acá lo que importa es la vivencia interna del niño o niña.

Para trabajar con esta dificultad de aprendizaje, (con o sin hiperactividad)ayuda:

- Focalizarles en la zona frontal (entrecejo), hacerles una conexión guiada, en la que llevan la atención allí y visualizan un triangulo de luz azul violácea, y permitir que en él se absorban los pensamientos e ideas que distorsionan la conexión con su espíritu. Respirar en ese triángulo, para focalizar la atención. Este ejercicio simple, les ayuda a "limpiar" la mente, lo cual trae como consecuencias mayor focalización en las actividades a realizar.

- Ayudarles a conectarse con su cuerpo físico: A través de ejercicios físicos, movimientos, observar el cuerpo y descubrirlo. Es como si se les ayudara a "llegar" al Ser al Cuerpo. Trabajar con movimiento corporal de las diferentes formas que sientan mas afín. (ver artículo de movimiento).

- Establecer la conexión con el presente: Es un punto básico, simple y muy descuidado. El Presente es en realidad lo único que EXISTE... cuesta aceptar esto, pero desde luego que lo pasado ya fue y el futuro aún no llega, entonces lo que Es es el presente. Aunque nuestra mente, de forma especial el hemisferios izquierdo, se esfuerza en traer permanentemente el pasado al futuro para condicionar el presente. Es en este punto que se produce desorientación y pérdida de atención. Esto nos pasa a todos y todas, pero al estar en un proceso de aprendizaje direccionado, como es la escuela, empieza a entorpecer. Por lo tanto el permitirle a los niños y niñas vivir el presente. Es en realidad volverlos a su estado natural. De forma natural los niños y niñas viven el presente, sucede que a veces, a través de múltiples estímulos (TV, Radio, Música, Internet, publicidad, etc.) se "bombardea" la atención y ello produce una rápida salida del presente.

¿Como VOLVER al PRESENTE?

El Presente es el estado natural del hemisferio derecho, y éste se conecta a través de la percepción de los sentidos:

      * Llevar la atención a la vista, observar el entorno, hasta encontrar algo que te llame la atención. Una vez allí CONTEMPLA (es decir: observa ese objeto, sus formas, colores, movimiento (por sutil que sea), luego intenta "ingresar en el objeto". Es decir a través de la respiración imaginas que vas introduciéndote en ello que observas. Si entran pensamientos, vuelves a sentir la respiración y concentrarte en el objeto observado.
      * También puedes probar llevando la atención a los sonidos de tu alrededor, y sentirlos, escuchar... ingresar en los sonidos  y poco a poco permitir que tu y los sonidos sean un mismo compás.
      * Llevar la atención a las manos, sentir su tamaño, temperatura, suavemente acariciar alguna parte de tu cuerpo y sentir el contacto de la piel. Permanecer en el sentir y abrirse a sentir el "roce de la brisa" en el rostro, simplemente sentir.

La conexión con el presente parte del no ESPERAR SENTIR NADA ESPECIAL.... Simplemente tener la experiencia de percibir y ello te lleva a ser.

 - Contacto visual: Una herramienta muy simple es pedirle al niño o niña que te mire a los ojos  y estar tu conectada (o) con tu corazón, con la certeza de lo que quieres transmitirle. Cuando conectes con su mirada, pídele que la sostenga todo el tiempo mientras le transmites lo que quieres.

 - Contacto físico amoroso: Una de las cosas que se ha visto mas afectada en los niños o niñas con esta dificultad es la autoestima y pérdida de reconocimiento, pues son permanentemente criticados y censurados. Molestan, por lo tanto las personas evitan estar y si están igual, tratan de disimular la incomodidad (lo cual es peor por que son altamente sensibles e intuitivos). Por ello es clave entregar afecto en el momento en que enseñas o quieres transmitir algo y que te presten atención. El ser humano atiende de forma innata a aquello que le da amor. Pues el Amor es un gran imán. Mas no basta solo con percibirlo, ellos necesitan sentirlo físicamente. Acariciarles en la cabeza, entregarles una sonrisa, un gesto, un beso.... que les diga kinestésicamente "te amo y te reconozco, me importas, quiero ayudarte a aprender"... Es una hermosa herramienta que además nutre a tu propia persona.

Cuando los niños presentan dificultades en alguna  materia específica:       -   - Primero descar que el conflicto no sea con la forma de enseñar de la profesora o profesor, o la falta de motivación con el tema.      
   - Luego observar el tipo de inteligencia que el niño expresa con mas frecuencia (ver inteligencias múltiples) y buscar una forma pedagógica que utilice como recurso principal esa inteligencia. Es decir que por ejemplo si el problema es con la escritura y luego de observar a la niña o niño, nos damos cuenta que tiene una inteligencia práctica, entonces podemos buscar algo que hacer en la escuela (como un espacio para basureros, o perchero, etc.), y en esa actividad conectar con la necesidad de tener escrito los pasos que estamos siguiendo, y permitir que en la medida que va haciendo una actividad física, vaya escribiendo, es decir no llevar el cuaderno a la carpintería y sentarle a escribir... si no en medio del hacer, poder ir escribiendo, rescatando formas de mejorar esa acción. ¿se entiende? . Una vez mas , nos lleva a un gran desafío... el desafío de poder enseñar un contenido en cualquier lugar y con cualquier recurso para ser captado por múltiples inteligencias (pues hay varios niños en la clase), ello nos impulsa en nuestra formación profesional y búsqueda de creatividad en la enseñanza.
  - Si aún persiste la dificultad, es posible que haya un bloqueo ante lo que está de fondo de esa materia, por ejemplo si es la escritura habría que ver que ha sucedido con la comunicación en esa persona, si es ciencias, ver que pasa ante el conocimiento e investigación, etc. Hemos llegado a encontrar que el problema proviene de memorias del inconsciente de la persona en las que ha absorbido un trauma ante esa actividad o que ha traducido como  trauma y genera un rechazo inconsciente.            

 Niños o niñas que son Síndrome de Down; en ese caso son MAESTROS (AS) DEL AMOR.  Es preciso poder aceptar esta condición para poder ayudar, reconocer que es una experiencia de su ser en el que realiza un aprendizaje integral. No focalizar únicamente en la sociabilización, si no que fomentar las diferentes formas de aprender y percibir a través de los sentidos. EL trabajo con sonido, plástica y movimiento es igualmente muy eficaz y disfrutable en el trabajo con este tipo de alteraciones.

Los niños o niñas con Autismo; igualmente están en un proceso de aprendizaje y servicio, que además implica a la familia completa. Normalmente en estos casos nos apoyamos  herramientas terapéuticas que trabajan a nivel del inconsciente para ir sanando los bloqueos. Recomendamos terapia de alma (Acatana)  en la que puede conectar con el propósito de la experiencia del ser, sanando y comprendiendo los aprendizajes pendientes. La Terapia floral,     homeopatía, terapia musical, son de mucho apoyo.
recomendamos el trabajo con instrumentos musicales, establecer el vínculo a través de objetos de interés en común, es decir el docente o padre o madre toma una flauta y la toca, ello le interesará al niño o niña,  pero por su condicionante non se vinculará contigo, si no con la flauta..en ese caso  agradécele a la flauta por hacer de "mediador" de comunicación... 
en cuanto a la música recomendamos especialmente la música de Mozart.

Cada ser es único e irrepetible, por lo tanto lo mas importante es poder conectar de forma profunda con cada uno y si estás en tu corazón, deja que la fuente de sabiduría interna se abra y  emane de ella la clave precisa en el momento oportuno.

Aceptar para reconocer la experiencia y conectar con la estrategia correspondiente.

Si necesitas mas información o orientación específica, cuéntanos tu situación, y si está  a nuestro alcance, con gusto te apoyamos....

Documento perteneciente a la Red de Educación Evolutiva.
Se autoriza la reproducción, respetando la fuente original:
Irdinave, Educación Evolutiva.
www.educacionevolutiva.org

Más artículos

 

Para Mayor Información, contactarse a: Info@EducacionEvolutiva.org