Origen
Proposito
Pilares
Red Internacional
Articulos
Talleres
¿Como Participar?
Cultura de Paz
Escuelas
Artículos de Conciencia

Dificultad de Aprendizaje
(Parte primera)

Un llamado desde varios planos al cambio profundo del sistema en general.

Para hablar de dificultades de aprendizaje  necesitamos primero que nada profundizar en lo que entendemos por dificultad y por aprendizaje.

Desde la concepción de la Educación Evolutiva, una dificultad es una experiencia en la que se encuentra el individuo, con un nivel de desafío que permite ensayar y manifestar las capacidades de la persona ante esa circunstancia, en la que por alguna razón interna del ser no logra ver el desafío, sino más bien se siente ante una barrera que le limita su experiencia, de la cual no encuentra las herramientas para seguir adelante.

Esta limitación puede provenir de una desarmonía interna, en la que precisamos ver al ser humano como una totalidad de manifestaciones que son muldimensionales y multifuncionales, encontrando una parte física orgánica, una emocional, una mental, una de alma (envoltura energética que registra la experiencia que ha realizado el ser - inconsciente), y una parte más global o espiritual en la que el ser contacta con su realidad cósmica.

La manifestación del bloqueo puede estar dándose en lo físico, pero provenir de lo mental, por ejemplo (muchas veces tenemos un pensamiento o hábito reiterado que activa emociones y ello nos lleva a dolor o somatización en lo físico). O más aún, provenir del alma o de su realidad cósmica. En esos casos, nosotros optamos por ir al origen de la dificultad. Si trabajamos sobre la expresión física estamos sobre un síntoma sin contactar con la causa profunda.

El síntoma o la manifestación de la dificultad es SIEMPRE un AVISO de que hay algo en alguna parte del ser que está en desarmonía y desde la cual no puede vehiculizar todo lo que está dispuesto para ser entregado a través de su canal (como si fuéramos una caña de bambú, sobre la cual cuanto más alineada está, más fácil circula la energía).

Ahora bien, volviendo al tema del APRENDIZAJE, es un proceso hermoso, lleno de vida. Aprender implica integrar conciencia para poder aplicar en las experiencias que se van presentando. Aprender es un juego que se da desde la apertura del ser ante la vida misma, en la cual la base es la ACTITUD de querer recibir la conciencia e integrarla en la vivencia del ser. Para poder integrar conciencia, o APRENDER, necesitamos estar permeables a la conciencia. Es decir, permeables a profundizar en la comprensión de la experiencia.

Con esta base, cuando hablamos entonces de dificultad de aprendizaje, nos lleva a un marco mucho más amplio.

Hace falta diferenciar los siguientes casos:

  1. Problemas de comportamiento en el aula escolar:

    Lo cual obviamente lleva a no integrar bien los contenidos que se entregan desde la formación docente. En este caso la situación nos lleva a preguntarnos: ¿cómo tendría que comportarse el niño?, ¿qué sucede con la forma en que entregamos los conceptos?, ¿qué sucede con el SISTEMA que contiene el proceso de aprendizaje escolar?... en fin, esto abre muchas puertas en las que nos enfrentamos a una solución que implica una transformación social más global. Pues no basta sólo con tratar de "modelar" al niño a un comportamiento deseado por el sistema social para que aprenda lo que consideramos que necesita integrar para seguir sosteniendo este sistema. Es un círculo vicioso. Nosotros creemos que los niños que no se adaptan al sistema son niños que están pidiendo un cambio, y no encuentran la forma de pedirlo, ni de ser entendidos, por lo cual ello les lleva a una situación de stress interno en la que terminan colapsando y causando "dificultades". En ese caso evidentemente la causa de la dificultad está sostenida en el sistema en general, del cual el niño pasa a ser simplemente un detonante que merece ser reconocido.

    ¿Qué hacer?:

    En nuestra experiencia, muchas veces, cuando ésta es la situación, se le escucha al niño, se le atiende, se le abre un espacio en el que se sienta contenido y donde puede expresar lo que le sucede, con lo que no está de acuerdo, y con mucha conexión por parte de quienes están sosteniéndole (que deben estar dispuestos a revisar su forma y abiertos a QUERER CAMBIAR), ir analizando las dificultades que van encontrando entre todos. Tener la habilidad de discernir, cuánto de lo que se expresa es un aporte para cambiar y cuánto es parte de la dificultad propia del niño. Recordar que es un niño que ya tiene un índice de stress ante la experiencia que está viviendo y precisa soltar presión para ver la situación con mas objetividad.

    Al trabajar con un niño con dificultad de comportamiento, SIEMPRE SE INCLUYE AL GRUPO FAMILIAR.  Es necesario reconocer la totalidad de la cual viene. El sistema está formado siempre por niños (o jóvenes), familia y docentes (o sistema escolar). Elaborar un plan de acción entre todos (representante de los docentes, de la familia y el niño o niña), y poner plazos, pautas, objetivos. Hacerlo en CONJUNTO, en el cual se asume el compromiso por todas las partes para ir caminando hacia esos "cambios" que se están planteando.

    A veces, simplemente este ejercicio (que parece simple, pero en realidad es un ejercicio de profundo compromiso con el cambio de conciencia) soluciona el problema de comportamiento.

    Es necesario entender que obviamente cuando se está en un punto de stress, porque internamente se tiene la certeza que la enseñanza debiera ser de otra forma, se choca con la familia, la escuela, etc. Se va perdiendo el interés en aprender. Cuando se destraba el factor de stress,  la conducta que estaba establecida para llamar la atención como indicador de que algo no andaba bien ya no es necesaria y sola se transforma. No hace falta llevar la atención a la conducta, sino más bien escuchar "la pataleta". A veces se tiene mucha conciencia para entregar pero no se sabe cómo.

  2.  Problemas de adaptación al sistema escolar:

    Siguiendo lo mismo que el caso anterior, pero en este caso el conflicto no está solo en el aviso que el niño está dando del sistema en general, sino que además hay un factor de frustración o negación a abrirse a la experiencia que se vive. Esto es mas profundo. Acá es donde necesitamos contactar con el origen del conflicto, el cual puede ser muy variado, y por supuesto que la solución depende del origen del conflicto.
    Puede ser una negación inconsciente a integrar conciencia. Este caso se suele detectar cuando, además de presentar problemas de aprendizaje, cada vez que se le quiere dar un aporte a lo que está haciendo la actitud es de cerrarse a escuchar (o desviando la atención, dispersión o agresión). Una actitud de "no querer darse cuenta de lo que sucede", siendo el origen del bloqueo normalmente de un nivel muy inconsciente del ser. Trabajar sobre esto es mas específico, se necesita terapia específica para ello. Sin embargo, se le puede ayudar de diferentes formas.

    ¿Qué hacer?:

    Establecer dinámicas de juegos en las que permitan que el niño pueda ir descubriendo diferentes pautas. Aprender a través del juego suele ser una forma muy entretenida y funcional para ayudar a destrabar los bloqueos puestos.

    Por ejemplo, se hacen dos grupos, uno que es observador y otro que es representante. El grupo representante se organiza de la diferente forma: cada uno elige un animal para representar y empieza a moverse como él. Cada tanto la maestra va dando algunos papelitos en los que están descritas las diferentes funciones y pautas de comportamiento de los animales, según el que cada uno haya escogido, y lo va perfeccionando en su representación, completando así su función (los papelitos los leen en voz baja). El grupo de los que observan deben ir adivinando qué animales son. Cada vez se hacen más complejas las pautas de comportamiento del animal. Este es un ejemplo, que puede ser mejorado o cambiado, y seguir jugando a integrar conciencia.

    Otra forma de ayudar es hablar a nivel individual con el niño que presenta el conflicto, permitiendo que pueda ir dándose cuenta de lo que le sucede y sobre todo de las consecuencias que sus actitudes le llevan a generar.

    Desde la Educación Evolutiva nos apoyamos además del trabajo terapéutico holístico, sostenemos el proceso del niño con terapia floral u homeopatía en caso de ser necesario. Para ello se trabaja con un equipo profesional multidisciplinario.

  3. Problemas de aprendizaje por causas funcionales:

    En este caso se trabaja de forma multidisciplinaria. Siempre profundizando en el origen del problema. Ver el cuerpo como una totalidad es la clave. No tomar los síntomas como algo separado, sino cómo todo repercute en todo.

    Las terapias holísticas de tratamientos complementarios en la medicina ayudan y nosotros los integramos SIEMPRE con la familia y la escuela o cuerpo docente a cargo.

    Desde la educación se puede ayudar a mejorar o neutralizar las dificultades con la herramienta del ARTE (recomendamos ver nuestros otros artículos de arte y educación, movimiento, plástica y sonido), pues el Arte permite armonizar la experiencia y ayudar a sostener el proceso de aprendizaje.

A nivel general, cuando estamos frente a niños con dificultades de aprendizaje, el AMOR, CARIÑO y COMPRENSIÓN, son las claves que permiten  caminar y acompañar esta aventura de enseñar y aprender de forma más sana.
Consideramos las dificultades de aprendizaje como una LLAMADA AL SISTEMA EDUCATIVO AL CAMBIO. No pueden ser mejoradas desde una mirada tradicional y unilateral, ni tampoco seríamos coherentes si queremos ayudar sin estar dispuestos a cambiar.

Necesitamos como sociedad abrirnos al cambio, forjarlo nosotros mismos. ¿por qué esperar a que otro lo genere?, si ya me di cuenta que hace falta cambiar, puedo empezar en este momento a cambiar. Como padres tenemos el DERECHO DE DISFRUTAR DE NUESTROS HIJOS, ¿qué puede ser más importante que ESTAR CON TU HIJO?. Aunque sea por poco tiempo, dedicarle un momento exclusivo, de aventura, de juego, en el que te permites IR A SU MUNDO y no llevarlo al mundo de la sociedad adulta del cual están saciados por todas partes..

¿Qué tal si soltamos un poco los medios de comunicación o distractores externos y nos dedicamos a comunicarnos directamente, a estar, a acariciarnos, disfrutarnos, reírnos...? 

Las dificultades de aprendizaje, SEA CUAL SEA SU ORIGEN, siempre nos llevan a darnos cuenta de lo siguiente:

Este niño o niña no está pudiendo con el sistema
y cuando son MUCHOS NIÑOS
(y realmente lo son, hoy en día en todas las clases se
presenta este hecho, cada vez mas común). 
Nos está hablando entonces ya no del "pobre niño que no se adapta",
sino más bien del
"pobre sistema que no logra seguir adelante".

Cada uno de nosotros forma parte de este sistema, por lo tanto ayudarlo a MADURAR depende de NOSOTROS.

Sugerencias de apoyo:

Recomendamos ayudar a los niños con ejercicios de gimnasia cerebral, ejercicios de integración de hemisferios, ingesta de agua pura (poco y seguido), esencias florales, digito puntura, osteopatía, etc.
para ver mas de  productos de apoyo al proceso interno de la persona,
haz clic acá.

Trabajar con la Escucha Consiente de música clásica. Es decir escuchar la música, el tiempo en que mueven las manos como si la estuvieran dirigiendo, en actitud de respeto y diálogo profundo con la música.
Recomendamos obras musicales de Mozart (rondó, minuetos, conciertos para flauta, oboe, clarinete). Como también Haendel ("fuegos de artificios").

Trabajar con la expresión libre en dibujo.  Pues es una herramienta que permite dejar salir el mundo interno. Desahoga, ayuda a vehiculizar lo que está inconsciente y hacerlo consiente.

Trabajar en movimientos libres, permitir el contacto con la naturaleza, el juego fuera del aula...  enseñar al aire libre, buscar zonas verdes, que permiten liberar y distender la presión.

Siempre que nos encontramos ante niños con problemas o dificultades
de aprendizaje, es UNA OPORTUNIDAD
para asumir un cambio y renovación profunda en el sistema escolar, familiar... y por ello BIENVENIDO...
pues el cambio es VIDA, es EVOLUCIÓN....

Documento perteneciente a la Red de Educación Evolutiva.
Se autoriza la reproducción, respetando la fuente original:
Irdinave, Educación Evolutiva.
www.educacionevolutiva.org

Más artículos

 

Para Mayor Información, contactarse a: Info@EducacionEvolutiva.org