Origen
Proposito
Pilares
Red Internacional
Articulos
Talleres
¿Como Participar?
Cultura de Paz
Escuelas
Artículos de Conciencia 

El sonido en la Educación

¿Por qué el sonido?

Siempre hablamos del sonido, si buscamos en libros o medios de información encontramos que lo podemos medir, dar sus características, formas físicas de cómo se mueve y expresa, clasificarlo, etc. Pero en sí, cuando nos preguntamos ¿Qué es?, mas allá de cómo es, ¿Qué es?.... Y entramos en esa pregunta una y otra vez, profundizando y abriendo ese espacio de curiosidad que permite llegar a una aproximación para la respuesta…. nos hemos encontramos con la comprensión de que “el sonido impulsa la creación”; “lo primero fue el verbo”; “todo inicia con un gran sonido (Big Bang)” y otras muchas afirmaciones que están presentes en nuestras vidas pero no siempre nos detenemos a comprenderlas.

Te sugerimos que te permitas abrir esa pregunta en ti

¿QUE ES EL SONIDO?

Para nosotros el sonido es una energía que permite vehiculizar la conciencia, se expande y viaja a diferentes niveles.

En el universo todo vibra, todo suena, cada partícula emite un sonido aunque éste no sea detectable por nuestra capacidad auditiva. Al unirse una partícula con otra e interrelacionarse, van creando una música, una organización de sonidos que sostienen su armonía.  En cada música hay un tono fundamental sobre el que se construye el resto de las notas. Nuestro desafío es poder volver a armonizarnos (como cuando se afina un instrumento musical), con el tono original de nuestro SER Divino.

El sentido de trabajar con el sonido en la educación es que el sonido permite integrar conciencia de forma natural, simple y profunda.  A la vez que se va produciendo  esta armonización y proceso de afinamiento del SER.

En el ámbito educativo encontramos varias formas para expresar y explorar dentro de la manifestación del sonido; en este artículo repasaremos algunas de ellas y aclaramos que cada una es un capitulo completo por descubrir y profundizar.

1. Sonido puro: exploración sonora:

Trabajo con reconocimiento del sonido interior, se inicia siempre con una conexión interna, un momento de silenciamiento. El silencio nos conduce al encuentro con nuestro SER verdadero.  En realidad el silencio es un nuevo estado de conciencia sonora. 

“Si silencias el bullicio de la ciudad, escucharás la naturaleza…

si silencias el canto de las aves, escucharás el canto de la brisa,

si silencias la brisa, escucharás sonidos mas sutiles… 

si silencias tus pensamientos, escucharás tus sentimientos,

si los silencias, tal vez escuches tu SER”…..

El trabajo con el sonido puro, está vinculado a sonidos vocálicos que y mantras específicos que el niño o persona al reproducirlos va ingresando en nuevos estados de conciencia sonora, hasta que conecta con la realidad musical de su ser interno y es capaz de empezar a reproducirla, así va armonizando los sonidos al tono principal.

2. Sonidos ejecutados y cantos:

Trabajo con la creación de cantos, se activa la capacidad de ser co creadores, encendiendo el potencial creador de cada uno.

Se trabaja con el canto interior en sus múltiples formas de expresión, desde el tarareo, el silbar, el arrullo, el canto mental (sin sonido externo), y el canto meditativo.

Se activa el descubrir los sonidos de instrumentos musicales, desde cuencos de cuarzo, de alineación de 7 metales, campanas tibetanas, arpa, instrumentos de cuerdas, de viento y percusión. Creando desde la clave de la armonía.

3. Interactuar concientemente con músicas ya creadas:

Trabajo de escuchar concientemente una obra musical creada por compositores. Es un trabajo en el que se realiza una técnica de escucha conciente (creada originalmente por George Balan, musicólogo Rumano, radicado en Alemania). En la cual se integra el movimiento de las manos y brazos al proceso de la escucha. Se activa la capacidad de ser CREADOR al tiempo en que escucho, de tal forma que el proceso de la escucha de música sea un acto creador y no un “pasatiempos”.

En el trabajo realizado de la Educación Evolutiva, se ha realizado una investigación profunda (de mas de 12 años); en la que accedemos a ciertas músicas específicas que potencian habilidades particulares, según que música sea. Favoreciendo las inteligencias múltiples, (denominación de Howard Gardner).

Interactuar con la música no solo nos conecta con el poder del sonido, si no que además nos permite integrar vibración sonora, más allá de que la entendamos o no, y ella va realizando en nosotros el trabajo de la armonización interna. Cierta música permite transportar el conocimiento e integrarlo como conciencia.

4. incorporación de canciones:

Se van dando los contenidos educativos a través de canciones creadas que potencian el proceso evolutivo. Se trabaja en tomar conciencia de las letras, el sentido y poder crear canciones que no entorpecen el desarrollo evolutivo normal, sin dificultades proyectadas en la experiencia.

En la creación de canciones se realiza el trabajo de que cada uno vaya creando sus canciones, cantar su nombre e ir buscando el movimiento – danza que nos permite expandir la realidad de quienes somos.

5. Músicas que permiten liberar:

En ciertos momentos, es necesario poder apoyarse con músicas mas rítmicas que permiten soltar y aflojar las tensiones y conectarse con la capacidad de reírse de las dificultades….

Tener en cuenta que sean músicas que permitan el movimiento espontáneo, el juego, el soltar. Atentos con el tipo de letras.

6. Sonidos  que armonizan las emociones:

Se trabaja con sonidos de la naturaleza, de los elementos  y se va reconociendo esos elementos dentro del cuerpo. Conexión con sonido de agua, o brisas, el sonido del fuego… que permiten entrar en la tranquilidad y sentirnos contenidos por la Madre Naturaleza.

7. Sonidos de conexión con la Tierra:

Se profundiza en los sonidos de percusión. Activando el ESTAR. El sentirnos firmes en la tierra.

 

Documento perteneciente a la Red de Educación Evolutiva.
Se autoriza la reproducción, respetando la fuente original:
Irdinave, Educación Evolutiva.
www.educacionevolutiva.org

 

Más artículos

 

Para Mayor Información, contactarse a: Info@EducacionEvolutiva.org