Origen
Proposito
Pilares
Red Internacional
Articulos
Talleres
¿Como Participar?
Cultura de Paz
Escuelas

Intensiva

En este espacio profundizaremos en las bases que sostienen el desarrollo de una intensiva de la Escuela Evolutiva.

Durante la intensiva los estudiantes acceden a clases 5 días de la semana ½ jornada, en las cuales los docentes asumen la formación de los contenidos correspondientes.

Entendemos a la naturaleza como un ser vivo y ente facilitador de aprendizaje, ya que permite, en el contacto directo con ella, el desarrollo de capacidades exploratorias, de investigación, potencia la creatividad y percepción sensorial. Además desarrolla valores como el respeto al medio ambiente y cuidado de la biodiversidad.

Este escenario propicia el desarrollo de una “conciencia ecológica”. En este entorno los estudiantes experimentan el ser parte de un todo diverso y a la vez integrador asumiendo  la naturaleza como su hogar. Comprenden el equilibrio existente entre los elementos que componen un ecosistema y la alteración que supone una actitud invasiva comúnmente generada desde una visión consumista y globalizadora de algunos sistemas sociales.

Por todo esto, es que se prioriza impartir las clases en espacios al aire libre. Es decir, no es imprescindible tener un salón para realizar las clases, y en caso de tenerlo, siempre se busca la posibilidad del contacto directo con la naturaleza.

Nuestra  experiencia de estar trabajando en la naturaleza, nos ha permitido comprender los diferentes aportes que ésta entrega hacia la tarea formativa.  Entre ellos reconocemos la capacidad de simplificar y buscar la sencillez como clave de vida. Desarrollar  la imaginación y la creatividad en la forma espontánea de expresión. Estimular la atención y concentración en la clase (sin producir saturación acústica por espacios cerrados, entre otros aspectos que ayudan a disminuir posibles situaciones de stress).

Además los distintos escenarios que aporta la naturaleza se aprovechan para disponer al grupo de clases a una nueva experiencia o a complementar el tema que se esté trabajando.

Cada clase se transforma en una gran obra artística al estar en contacto con materiales didácticos brindados por la naturaleza, que invitan a expresar la creatividad y espontaneidad en el desarrollo de la clase.

Incorporamos el Arte (en sus diferentes manifestaciones brindadas desde el sonido, color, forma (plana y en volumen), movimiento, literatura y audiovisual) como herramienta que permite comunicar los diferentes conocimientos del programa, facilitar la integración de los contenidos dispuestos y brindar un cauce de expresión interna. Además el trabajo con el arte incentiva la búsqueda de la belleza como elemento que permite incorporar de manera natural el orden y la armonía en la vida.

El trabajo con la expresión artística desarrolla ambos hemisferios cerebrales, activando el potencial con el que cada persona cuenta para realizar su experiencia de vida.

Comprendemos que la inteligencia es la manifestación de capacidades diversas y variadas que son activadas desde ambos hemisferios cerebrales. Del izquierdo su expresión lógica, conceptual, concreto, secuencial y del derecho creatividad, intuición, global, etc. Desde ahí es que la enseñanza de los contenidos se imparten contemplando herramientas que permitan la integración de ambos hemisferios cerebrales y que favorezcan una experiencia vivencial y a su vez lúdica.

El trabajo educativo entregado con el aporte del juego, permite una relación positiva con el proceso de aprendizaje, participativa,  propicia la libertad de expresión, el ver las dificultades como desafíos, entre otras capacidades muy valiosas para ser luego aplicadas en su vida adulta.

Operatividad

 

 

Para Mayor Información, contactarse a: Info@EducacionEvolutiva.org