Conciencia Planetaria y Educación

Publicado por Ariaté Educación Evolutiva en

Conciencia Planetaria y Educación

“Madre de ti vengo, en ti estoy y desde ti transformo…
por ti crezco, aprendo, enseño, evoluciono…
eres el calor y la contención anhelada que busco,
el refugio y el impulso a la aventura… en ti observo y aprendo…
la vida germinada brotando en cada instante, abriéndose camino por la senda del destino construido día a día
con el aliento de sonido… melodía sagrada …

Naturaleza expresada…
Madre Tierra, Pachamama, Gaia, Amaitá…
Gran madre… GRACIAS”

El Planeta es nuestro hogar….¿podemos entender el significado de ello?


Vivimos dentro del planeta, formamos parte de él, estamos creados con los mismos elementos que vemos en la naturaleza: Agua, Fuego, Aire, Tierra… interconectados e integrados.

El elemento agua es UNO, el mismo elemento agua del mar, del río, de la lluvia, es el que corre dentro de tu cuerpo.
El mismo elemento aire del viento, huracanes, brisas, es el que habita y recorre tu cuerpo… y así… ERES DENTRO del planeta.


Somos PARTE del planeta… SOMOS PLANETA…

 
Si logramos comprender esta mirada, daríamos un gran giro, dejaríamos de sentirnos que caminamos sobre el planeta, y pasaríamos a estar DENTRO de la madre naturaleza.

Entendiendo esto, nos darnos cuenta que el planeta (y nosotros), estamos en un intenso proceso de cambio, siempre hemos estado cambiando, más hay ciertos momentos en los que el cambio es mas intenso, preparando nuevas etapas. Como cuando de niño o niña, pasas a ser joven, es mas fácil cuando lo entiendes y sabes que está sucediendo con tu cuerpo; es mas brusco si lo niegas, y rechazas, la vida se abre paso de todas formas a la nueva etapa evolutiva, el como lo pases depende de ti.


 Lo mismo sucede con el planeta, éste está moviéndose a una nueva etapa evolutiva y podemos elegir no darnos cuenta y seguir con la atención fuera de nosotros, o darnos cuenta y negarlo, o darnos cuenta y aceptarlo… para así poder además disfrutarlo.

En este proceso de cambio, el planeta se está moviendo, girando, y preparando para un gran salto cuántico que ya ha empezado… mucho se moviliza en el cosmos ante este evento, ¡¡¡pues el planeta a su vez forma PARTE de un gran Sistema, que forma PARTE de una Galaxia, y ella dentro de un Universo!!!… lo que sucede aquí, moviliza la totalidad… Es un gran regalo estar en este momento, en este lugar que estamos, ¡¡¡¡pues es como poder participar de un gran espectáculo desde la mejor ubicación!!!!

En este cambio, es importante volver la mirada a la naturaleza y darnos cuenta que está pasando, qué nos comunica nuestra Madre. Aceptando que somos parte del planeta, activamos y potenciamos el cambio.


El comunicarnos con el planeta es una habilidad que traemos de forma innata al nacer, al ir creciendo, esta capacidad se va condicionando por el permanente estimulo social de llevar la atención hacia fuera de la persona, vamos perdiendo la capacidad de “escuchar”. (al punto de creer que el planeta y yo somos dos cosas diferentes).

Conciencia Planetaria y Educación

En esto la Educación juega un rol fundamental: DEVOLVER LA CAPACIDAD DE ESCUCHA. Cuando escuchas, comprendes y al comprender comienzas a actuar en congruencia con tu comprensión.

Ello implica aprender a vivir en armonía con el entorno y comprender como funciona la vida de la cual formo parte que me rodea permanentemente.

 
Conciencia planetaria, le llamamos así a la capacidad de darse cuenta de lo que sucede en el planeta.

Desde la Educación el trabajar con la conciencia planetaria es fundamental, pues la educación es la base, el riel que da el cause a la nueva sociedad. Si entre todos ponemos nuestra cuota, ya sea en el hogar, en el trabajo, en las escuelas, parques, con familiares o amigos, más ayudamos a generar la armonía en nuestra casa: EL PLANETA.

 Siempre estás educando, educar es una acción que se da de forma implícita al encontrarse dos o más seres y se interconectan, entonces sucede la magia de la comunicación: el intercambio. Dar y recibir, enseñar y aprender a la vez.

 La invitación desde la Educación Evolutiva es a asumir tu función de Educador o Educadora de forma PERMANENTE, estés con quien estés y en donde estés… (Seas o no docente) … pues TODOS EDUCAMOS.

Conciencia Planetaria y Educación

Un ejercicio simple para activar la capacidad de escucha de la Naturaleza: (válido a cualquier edad):

  1. Detente un instante, en donde estés
  2. Respira, dándote cuenta como ingresa el aire por la nariz, y como sale
  3. Siente, como te llenas de aire, y algo mas que aire… siente que sucede en ti
  4. Observa a tu alrededor hasta que “algo” te llamará la atención
  5. Eso que te llamó la atención, CONTEMPLALO: obsérvalo llevando toda la atención a tu corazón. Es como si te pararas dentro de tu corazón y desde allí miraras (juega a hacerte chiquito y viajar dentro de ti, hasta llegar al corazón) Recuerda de hacer esto con los ojos ABIERTOS, pues estás mirando ese algo de afuera que llamó tu atención.
  6. Deja que suceda la magia: de pronto ese algo, (que observas), y tu serán parte de una misma aventura… tu ser le da sentido y ese algo a ti te da sentido. Están unidos y conectados
  7. Ahora, cierra un instante los ojos y toma una respiración profunda, integrando toda esta vivencia, exhala expandiéndola en todo tu Ser
  8. Suéltala…. Seguramente te ha estado diciendo algo… eso ya forma parte de ti, y en el momento adecuado, florecerá. Sigue caminando, observa la sensación que tienes y disfrútala.
  9. Luego de un momento te recomendamos que puedas tomar un papel, lápices y expresar la vivencia, sea dibujando, o escribiendo. Intenta que sea simple y sintética… La naturaleza es así: SIMPLE Y BELLA.

Hacer este ejercicio cuando tengas una inquietud, es muy recomendable… es una forma de hablar con tu MADRE… ella se expresa a través de la naturaleza, los sonidos son su verbo manifestado, los colores y formas su luz expresada… ábrete a sentirla, a vivirla a Re encontrarla.

Nosotros hemos estado comprendiendo cada vez más de la geografía, los reinos y elementos…  todo conforma un gran ecosistema evolutivo. Y cada espacio está para ser disfrutado, respetado e integrado.

Te invitamos a seguir profundizando en el vínculo con el planeta, y permitir ampliar la conciencia de este gran regalo de estar DENTRO DE ÉL.

 Sugerencias cotidianas:

  • Evita ensuciar el entorno, puedes ordenarte con la basura, eso es un gran ejemplo para quienes están contigo observándote (empezando por ti).
  • Si te cruzas con un animal, planta, flor, árbol o un cristal, siéntelo, sonríele, envíale Amor, dale las gracias por estar, ábrete a recibir su regalo de ser.
  • Juega a escuchar los cantos de los pájaros y a responderles… es muy simpático y liberador… cantando (o silbando), limpias la mente.
  • Presta atención a lo que compras, quizá hay productos que consumes que para ser fabricados se ha estado maltratando parte de nuestros hermanos de los reinos. Siempre hay opciones más ecológicas. (locales, nacionales, envases reciclables, etc.)
  • Observa tu forma de hablar, sobre todo frente a los niños, a veces lo habitual es poco armonioso y el verbo queda sonando en los oídos de los demás, contribuyendo a la construcción de la armonía o desarmonía.
  • Recuerda que lo que tu hagas IMPORTA MUCHO… Por que eres parte de todo…. y todo es parte de ti.

Conciencia Planetaria y Educación.


Conexión con la naturaleza.

Escrito por Tamina Alvarez Eskuche.