Escuela

Educación No Formal. Término definido actualmente por la Unión Europea y reconocido a nivel internacional: La educación no formal se da en aquellos contextos en los que, existiendo una intencionalidad educativa y una planificación de las experiencias de enseñanza-aprendizaje, éstas ocurren fuera del ámbito de la escolaridad obligatoria.

Doctor educativo: SHIGERU AOYAGI Jefe de la sección de Alfabetización y Educación no formal de la UNESCO

Visitá el blog realizado por los adolescentes del programa escolar


¿Qué es?

Espacio formativo de Educación No Formal , desde el cual se asume la educación de los niños/as y Cayuari (o adolescentes). Aportando, una formación que integra los diferentes aspectos del desarrollo humano que propicia el desenvolvimiento de su propósito de vida.

Es una escuela que reconoce a la familia en su rol formador. Al estar el conocimiento educativo integrado al modo de vida, la implicancia de lo que se enseña desde los padres que han dado la vida y/o la sostienen en su desarrollo cobra un sentido profundo en el/los hijos/as, por lo tanto, se asume desde la escuela el compromiso con la formación a su vez de los padres en los contenidos que se imparten y se les involucra como agente educador activo y necesario dentro de la formación del estudiante.

Se le reconoce al estudiante como un ser dotado del potencial necesario para alcanzar su desarrollo en plenitud. Y a la vez como un ser multidimensional (con conciencia física, emocional, mental y espiritual) que transita por diferentes estadios evolutivos para completar su desarrollo como persona. Cada estadio evolutivo representa un proceso de experiencia propia con características diferentes. Los estadios se corresponden con el proceso de crecimiento humano (prenatal, infancia, niñez, pubertad, adolescencia, juventud, adultez y ancianidad).

El o la guía se transforma en un guía – facilitador del proceso educativo del estudiante, generando la estrategia de enseñanza y aprendizaje a través de su labor formativa, y al mismo tiempo es un nexo entre el conocimiento, el estudiante y el núcleo familiar que le sostiene.

Partiendo del respeto por el desarrollo natural de la vida, la escuela se presenta organizada en ciclos formativos que se relacionan con los diferentes estadios evolutivos. Así cada ciclo ofrece ciertos contenidos que propician una maduración mas completa del estudiante en el transito por cada estadio.

Ciclos formativos

3 a 7 años

Busca despertar en el niño/a su potencial interno y abrirse a la experiencia de vida de la que forma parte.

7 a 14 años

Genera la conexión con el conocimiento que les permite abrirse a una concepción del mundo y de la sociedad desde una visión integradora que activa la capacidad de autoconocimiento y maduración multidimensional.

14 a 18 años

Nutre al adolescente con contenidos que le permiten asumir su identidad, vinculada a la realidad en la cual se encuentran insertos y prepararlos para su accionar consciente en ella.

Es así que los estudiantes se agrupan por edades afines, correspondientes al ciclo formativo por el que están transitando. La interacción de un grupo diverso en edad y afín en su desarrollo, permite una mayor sociabilización e integración de diversas formas y estilos de vida.

A su vez, se busca que cada grupo de estudiantes no supere el máximo de doce participantes para facilitar la aplicación de la propuesta de forma armónica y contenida.

Instancias formativas

El programa formativo requiere de una dinámica propia de funcionamiento, por lo cual tiene dos instancias diferenciadas en la forma de trabajo que se desarrollan durante el año educativo.

Intensiva

La primera, llamada INTENSIVA, tiene una duración de tres meses que se realiza en la estación de primavera. En ella se imparten, desde los guías, la totalidad de los contenidos correspondientes a cada ciclo formativo. Cada guía es preparado para asumir la enseñanza desde un estado de conexión interna que le permita trascender los patrones y hábitos que condicionan su labor pedagógica.

También se desarrolla la escuela de padres y madres, en la que además de sostener la elaboración del proceso que realiza cada estudiante, se les ayuda a integrar los contenidos pertinentes al ciclo formativo por el que transitan sus hijos/as.

Recreación

La segunda, llamada RECREACIÓN, se realiza durante el resto del año. En ella, los estudiantes van aplicando los contenidos recibidos en la intensiva, a través de actividades vinculadas a su vida cotidiana. La labor de la familia en esta etapa es fundamental, pues es la encargada de brindar las experiencias en las cuales el estudiante pueda recrear y completar su formación según necesidad. Los guías pasan a sostener una función orientativa en caso de necesidad particular.
Realizamos viajes e intercambios culturales, en los cuales se pretende poder conectar con espacios sagrados del planeta, conocer diferentes culturas e intercambiar saberes.

Evaluación

Para nosotros la evaluación es la capacidad de estar atentos a cómo vamos desarrollando la experiencia. La entendemos como un medio que nos permite darnos cuenta de los resultados que emergen de la experiencia educativa para enriquecerla y mejorarla. Lo cual nos permite reajustar y actualizar el programa y las estrategias de enseñanza de forma permanente. Y caminamos en ella de forma integral, evaluando todos a la par, estudiantes, guías, padres y madres. De forma espontánea y sencilla. Soltando el hábito de la comparación y adhiriéndonos a caminar y crecer desde una auto observación.

Es por ello que cada año, al término de la intensiva, desde los guías, se recogen los aportes y evaluaciones desde las familias, estudiantes y guías mismos para actualizar el programa educativo para el siguiente año. Se generan estrategias desde el cuerpo de guías, materiales y todo aquello que aporte al programa en cada ciclo formativo. Esta actualización se realiza sosteniendo siempre el propósito de cada ciclo y la conciencia del objetivo a desencadenar.

Aprender a ser

La auto regulación de si mismo, requiere de conocerse y permitir la manifestación del orden interno. Entendiendo por ello, a la capacidad de saber lo que cada uno es y como expresarse en el entorno. Es desarrollar la autodisciplina en función de las necesidades del contexto.

La auto estima, es una capacidad que surge de la aceptación de lo que cada uno es y lo que puede desarrollar. Permite desarrollar la capacidad de contenernos a nosotros mismos desde la expresión del Amor.

El auto sostenimiento, es la capacidad de conectar con el entorno desde el dar y recibir aquello que voy necesitando. Desde la conexión con la naturaleza, las personas y todo aquello con lo cual se interactúa. Permite aprender a resolver los desafíos desde si mismo, aprendiendo a forjar la independencia correspondiente a cada ciclo evolutivo.