Formación Juvenil

¿Qué es?

Programa educativo que permite generar el nuevo tiempo y vivir en él desde la armonía con uno mismo, los demás y el entorno.

El programa juvenil Ariaté, es un espacio aún en gestación. Abre la posibilidad de participar de la creación de instancias formativas en las cuales cada joven pueda reencontrarse consigo mismo para, desde ese lugar, definir quién es, cómo es y que desea realizar como experiencia de vida, participando de la construcción de una sociedad en paz y equilibrio.

El programa juvenil de Ariaté, sigue siendo en el marco de la Educación No Formal. Va dirigido a los jóvenes considerando para ello el momento evolutivo que están atravesando, sus experiencias, lo que están viviendo, la necesidad de plasmar su plan de vida, el poder enraizarse en el mundo desde lo que son.

En esta etapa, si una o un joven prestan atención a su sentir interno, está el llamado de la búsqueda de su vocación, como parte del impulso interno para ir plasmando su misión o propósito de vida.

Así, la o el joven equilibrado, está siendo un guía de la transformación social y planetaria, para activar el impulso de evolución de la humanidad.

Está siendo necesario que surjan nuevas profesiones y atreverse a mirar las existentes en forma distinta o integral, es decir, en forma más holística que pueda ser compatible con el proceso de cambio dimensional que está viviendo el planeta y la humanidad y en base a los conocimientos que se pueden ir abriendo desde una actitud consciente y adherida a la vida y a la cultura de paz.

Jóvenes por la paz: Año de base común

El programa formativo parte de un año base común para todos, denominado Jóvenes Por la Paz. Este programa está destinado, como su nombre lo indica, a los jóvenes entre 18 y 25 años.

Su base se encuentra en la formación de las claves para el desarrollo de la vida en armonía con uno mismo, los demás y el entorno (planeta y universo que contiene nuestro escenario de experiencia).

Luego al término del primer año base, cada estudiante crea su propia malla curricular, con la orientación correspondiente, para establecer el programa formativo por el que discurrirá según ritmo e intensidad propia. Esta modalidad de autogestión en la formación permite el desarrollo de las variadas vocaciones, que pueden ser muy amplias, simples, existentes o innovadoras.

El programa formativo juvenil, está a su vez inserto en un campo de experiencia comunitaria, sostenido por una comunidad educativa (Término que se refiere a un grupo humano con actividades variadas en las que despliegan su capacidad de guiar a otros en ella desde las claves de la formación consciente) permitiendo así la nutrición de diferentes áreas de desarrollo que brindan un campo de experiencia más amplio para explorar la vocación de cada quien.

Intercambios y pasantías

Este programa está abierto a intercambios y participación de otros espacios y personas a fin con el propósito. Ver más info sobre Pasantías